jueves, 20 de diciembre de 2012

Balseros

Tarea 2. Modelos de educación adaptados a comunicación



Sinopsis
Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos. 

Análisis
Este documental, que nos narra la historia de siete familias cubanas, pone su énfasis en formar a las personas y llevarlas a transformar su visión preestablecida. Muestra una realidad, la del emigrante cubano, a través de testimonios directos. 
Forma e informa, porque también contrapone la realidad cubana a la estadounidense, y muestra las miserias de ambas, y el deseo de los ciudadanos cubanos por volver a su país. Desmonta tópicos, intenta que el espectador conozca la realidad e incluso se atreve con Guantánamo.
Es por todo ello por lo que dicho vídeo corresponde al modelo constructivista, porque no fuerza al espectador a tener una opinión, sino que le muestra diferentes realidades para que se forje una propia.
Aún así, durante gran parte del documental se muestran testimonios asépticos por parte de sus protagonistas, por lo que podría entender que algunos se decantasen más por el modelo bancario. Sin embargo,  también tiene momentos en los que, a través de esos mismos testimonios, nos induce a pensar por nosotros mismos. Verlo por vosotros mismos y opinad.
¡Espero que os guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario