viernes, 21 de diciembre de 2012

'La pelota vasca. La piel contra la piedra', Julio Medem

Tarea 2: Modelos de educación adaptados a comunicación



Sinopsis:
El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.

Análisis:
Este documental de Julio Medem es un claro ejemplo de un modelo de educación adaptado a la comunicación. Aunque la película fue criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ofrece un análisis del conflicto vasco a través de la opinión y vivencia de setenta personas muy diferentes: políticos de todas las ideologías, historiadores, profesores, escritores, músicos, víctimas directas de ETA, familiares de presos, familiares de personas asesinadas por la banda terrorista, periodistas, nacionalistas...que buscan crear en el espectador una visión general del problema y una creación de su propio punto de vista después de escuchar el de muchos implicados.

Julio Medem estrenó en 2003 esta película y según explica al principio su propósito era el siguiente:


Esta película pretende ser una invitación al diálogo.Está película está concebida desde el respeto a cualquier opinión.
Está película es independiente, se debe únicamente a una iniciativa personal.
Está película se solidariza con quienes sufren la violencia relacionada con el conflicto vasco.
Está película siempre echará de menos a quienes no han querido participar.
Por lo tanto, el modelo constructivista es el que más se aproxima a ella, ya que su meta es que los espectadores conozcan el conflicto vasco desde la mayoría de voces posibles, aprendan, razonen y realicen una opinión propia sobre este conflicto. Además el documental narra todo el conflicto desde localizaciones situadas en el País Vasco y cuenta con una banda sonora propia. Podemos decir que si al terminar de ver la película el receptor quiere seguir informándose y aumentando su conocimiento, la influencia y, por tanto, el modelo constructivista, se habrán logrado.


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