jueves, 31 de enero de 2013

El peligro de una sola historia

Los significados de la palabra "Estereotipo" son: 
-m. Idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta: vivimos de acuerdo a una serie de estereotipos determinados.
-Tópico, lugar común: su discurso estuvo plagado de estereotipos.
-impr. Plancha de plomo fundido utilizada en estereotipia.

Soy de las que piensan que todos estamos rodeados de estereotipos. Cuando alguien nos cuenta lo último de un conocido o qué le ha pasado al hijo de la vecina del cuarto, enseguida aparece el estereotipo que hemos creado del sujeto en cuestión desde que le conocemos. Es algo inevitable y automático. Afortunadamente las vivencias personales, pueden hacer que el estereotipo se quede en eso, en una definición de diccionario. 

Hace unos meses me trasladé a Dublín para realizar un período de prácticas con una beca. En cuanto le comenté a mis amigos y familiares la noticia de que me iba, todos coincidieron en los mismo. "Ten cuidado con los irlandeses, ¡qué no se lavan!"  "Te vas a hartar a Guinness", mientras que otros me decían "¡Te vas al país de la patata y las ovejas!". Creía que cuando aterrizara en la ciudad, todos esos estereotipos se iban a quedar en Madrid y me iba a encontrar con otra cosa realmente diferente, pero no fue así. Varios españoles se encargaron de ampliarlos: "Ni se te ocurra vivir en las zonas impares...", "Si no miras a la cara a los knacker, ellos no te harán nada", "el irlandés cuando sale de normal se bebe cuatro pintas"... 

Lo mismo me pasó cuando estuve en un pueblo cercano a Nápoles. "Ten cuidado con la mafia", "Evita los callejones", "Un conocido de un amigo de un primo salió desnudo de allí", "Allí sólo comen pizza y pasta, y pasta y pizza"....

Y con Nueva York... "¡Llévate la maleta vacía y compra ropa allí! ¡Que es muy barata", "Echarás de menos la comida de aquí, allí sólo hay comida basura", "Seguro que ves a un montón de famosos"....

He de decir que nunca tuve ningún problema en Dublín 1 (una de las zonas más peligrosas de la ciudad), ni fui partícipe de una de esas peleas que nunca ví, ni sólo me alimenté a base de hamburguesas en Estados Unidos, ni conocí a un mafioso....Nada se cumplió, aunque con eso tampoco quiero decir que todo sea falso. Simplemente no lo viví. 

La pregunta a todas estas incógnitas es, ¿quién crea estas historias? Está claro que los medios de comunicación ayudan a que estos estereotipos se trasladen por todo el planeta. El problema es que en la mayoría de las veces el receptor se queda con la primera cosa que lee o ve, muy pocos acuden a otras fuentes. Si estoy acostumbrado a leer un periódico, me quedo con su información y ya porque es la que me interesa y la que creo verídica. Pero, ¿qué sucede si ese periódico no tiene un corresponsal en Berlín o alguien que le informe de primera mano qué es lo que está sucediendo en esa ciudad? Lo bueno y razonable sería leer un periódico nacional, pero si queremos informarnos de todo lo que pasa en el mundo con periódicos de cada ciudad, podemos dedicar el día entero a consumir información y ya. 

Creo que los medios de comunicación deberían consultar todas las fuentes necesarias antes de publicar una noticia. Desgraciadamente ahora prima el sensacionalismo y la venta de ejemplares, por encima de los contenidos. Mucho se está hablando de la "Marca España", pero nadie la cuida o se encarga de que otros medios no publiquen información contrastada. Porque, al igual que aquí nos llegan informaciones pequeñas de otras ciudades, es decir, lo más destacado, a otros países les sucede lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario