jueves, 13 de diciembre de 2012

Tarea 1: análisis denotativo y connotativo de una imagen





Titular: "Willy Toledo se atrinchera con sus 'cuates' en el Teatro Español" 
Enlace: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/cine-y-teatro/2012/11/14/willy-toledo-huelga-general-atrinchera-wert-dimision-cuates-policia-teatro-espanol.shtml
Fecha: 14/11/2012 09.49h

La imagen seleccionada representa al titular: el actor Willy Toledo y cuatro compañeros se encuentran en el balcón del Teatro Español. Pero cuando una persona ve por primera vez la fotografía, autómaticamente acude a leer lo que pone en la pancarta ('culo') por la intencionalidad del fotógrafo al realizar esta composición. Desde un primer momento el lector de esta noticia sabrá que se intenta informar desde un lado negativo sobre este hecho, por la pancarta y por las palabras del titular. Todos sabemos que 'cuates' quiere decir 'compañeros' en un entorno informal, pero el haber elegido esa palabra y no la segunda, otorga al texto poca validez y profesionalidad porque no es un titular serio.

La instantánea nos muestra a cinco personas en el balcón del Teatro Español de Madrid el 14 de noviembre, día en el que estaba convocada una huelga general en toda España. Una de los individuos se trata de Willy Toledo, y los otros cuatro son actores o personas que trabajan en el mundo de la cultura, algo que se deduce por el cuerpo del texto. Uno de ellos, el de la derecha, tiene una camiseta amarilla en la que se lee "ERE Stop" y, dado que la fotografía fue realizada con mucho zoom, no sabemos que pone en la pancarta.

Los cinco protagonistas se muestran serios, desafiantes, cabreados y mantienen una posición que incita a pensar que no se van a mover. Es por eso que la imagen provoca preocupación e incertidumbre por lo que pueda pasar.

En definitiva, el titular informa subjetivamente, y viendo la composición de la instantánea el lector puede relacionar la información con el hecho en sí negativamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario